lunes, 14 de diciembre de 2009

PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS EN EL SAN, 2009

El plan de intervenciones colectivas durante el año escolar 2009, se implementa de mutuo acuerdo entre la nutricionista y la institución, teniendo como base los resultados del tamizaje nutricional; realizando intervención en las siguientes lineas:


  • Acceso a la alimentación escolar: son acciones dirigidas al mejoramiento en cobertura de los diferentes servicios de apoyo alimentario con los que cuentan los colegios como: comedor escolar, restaurante, refrigerio y tienda escolar. Además se observa la oferta de alimentos por venta extramural como locales y venta ambulante cercano a la institución.

  • Consumo de alimentación escolar: Se hace mediante la caracterización de hábitos alimentarios, preferencias y satisfacción de los alumnos que hacen uso de los servicios de alimentación escolar; se diseñan estrategias de intervención que integren la oferta de alimentación en el colegio con el componente pedagógico de la promoción de alimentación y actividad física y la prevención de la malnutrición escolar.

  • Inocuidad en la alimentación escolar: Estas intervenciones estan dirigidas especialmente a los servicios de alimentación con el fin de garantizar la inocuidad de la alimentación consumida por los estudiantes en el colegio con el fin de promover buenas practicas de manufactura y evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

  • Promoción de la alimentación saludable, la actividad física y el uso adecuado del tiempo libre: son intervenciones dirigidas especialmente a todos los docentes para la inclusión de estas temáticas en el aula, también incluye la búsqueda de líderes de la comunidad educativa y grupos focales para garantizar la sostenibilidad del enfoque promocional en el quehacer escolar, contando con el apoyo de las directivas de cada institucion.

  • Prevención de la malnutrición escolar: con la línea de base de situación nutricional de los escolares de cada colegio centinela se plantean intervenciones colectivas adecuadas teniendo en cuenta la multifactorialidad de los eventos, mediante la sensibilización y orientación a los padres y cuidadores, la canalización a atención por el sector salud e intervenciones al interior de la institución educativa con el objetivo de mejorar la situación de malnutrición.

  • Promoción de la salud escolar: incluye intervenciones colectivas integrales con enfoque promocional de calidad de vida y salud mediante la articulación con la oferta de acciones PIC dirigidas al ámbito escolar.

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