jueves, 17 de diciembre de 2009

COLEGIO CANAPRO

ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
Se promovió el uso del Servicio de alimentación por parte de los estudiantes, el cual ofrece el servicio de refrigerio y almuerzo. A los alumnos con bajo peso que toman el servicio de alimentación en la institución ofrece porciones mas grandes, mientras que a los que tienen sobrepeso se ofrece una sola harina, bebida sin azucar entre otros. El colegio cuenta con menus balanceados y adecuados los cuales son aprobados por el comite de nutrición

CONSUMO DE ALIMENTACION ESCOLAR
En esta actividad se desarrolló el diseño de la encuesta como herramienta metodológica a aplicar, la impresión y distribución al área de orientación, teniendo en cuenta una muestra de estudiantes. Se digitaron los datos cuya tabulación fue realizada en el programa Excel y posteriormente se analizo generando gráficos que buscan observar los resultados en torno a los aspectos indagados en la encuesta.

Tema: RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS Y LA PUBLICIDAD DE ALIMENTOS EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO CANAPRO 2009

Resultados
Se estudio una muestra de 31 niños, con edades entre 8 y los 21 años los cuales están en grados entre 6 y 9. La edad promedio de los estudiantes fue de 14.8 años, la distribución por género fue: femenino 35.48 % y masculino 64.52%.

El tiempo dedicado a ver televisión en promedio fue de 4.3 horas para los días entre semana y los fines de semana fue de 5.7 horas. El 61.29 % de los estudiantes no ve los comerciales de televisión. En cuanto a los comerciales mas recordados son los que tiene que ver con comidas rapidas y gaseosas Grafica N°1

Grafica Nº1: Comerciales recordados por los estudiantes del colegio Canapro, 2009


En cuanto a la pregunta, consumiste algún alimento que apareció ayer en un comercial el 41.94% contesto que si; los alimentos más consumidos de los comerciales vistos fueron los paquetes y las gaseosas con un 30.77% cada uno Grafica N°2

Grafica Nº2. Alimentos consumidos por los estudiantes del Colegio Canapro, 2009


En cuanto a la pregunta de en que gastan su dinero el 87.1% de los estudiantes lo invierten en dulces, segundo por la compra de paquetes, gaseosas, comidas rápidas con el 70.97% cada uno. En la opción de otros se encontró la utilización del dinero para la compra de alcohol y gasto en juegos

Grafica Nº3. Gasto del dinero de los estudiantes del Colegio Canapro, 2009


Al compararse las graficas de comerciales recordados, alimentos consumidos según los comerciales vistos y el gasto del dinero encontramos que si existe una influencia de la publicidad en el consumo de alimentos grafica N°4

Grafica N°4. Comparación entre comerciales recordados, consumo de alimentos y gasto del dinero

Conclusiones
· El tiempo promedio dedicado a ver televisión es de 4.3 horas para los días entre semana y los fines de semana fue de 5.7 horas.
· El 61.29 % de los estudiantes no ve los comerciales de televisión.
· Los comerciales mas recordados son los que tiene que ver con comidas rápidas y gaseosas.
· Los comerciales que tiene mayor impacto en el consumo de alimentos son las gaseosas y los paquetes.
· Los estudiantes gastan la mayor parte de su dinero en la compra de dulces (87.1%), comidas rápidas, gaseosas y paquetes


INOCUIDAD DE LA ALIMENTACION ESCOLAR
Se realizaron actividades educativas al personal de la tienda escolar,y comedor sobre Buenas Practicas de manufactura, Plan de saneamiento e higiene personal.

PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
Se realizo sensibilización a los docentes y directivas de la importacia de la actividad fisica en los estudiantes, se plantean plantean las pausas activas una vez al dia y activides para realizar en las aulas de clase

PREVENCION DE LA MALNUTRICIÓN
Se realizo como actividad inicial la jornada de valoración nutricional en donde se tomo el peso y la talla a los estudiantes del plantel educativo. Seguida a esta actividad se realizo la socialización de los resultados obtenidos en el tamizaje nutricional en donde se encontró que:

Se hizo canalizaciòn al servicio de salud a cada uno de los estudiantes que presentan malnutriciòn y además se realizo un taller con padres de familia en donde se le hablo de que es la malnutrición, causas, factores de riesgo y como prevenirla.

PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
Se realizo una jornada durante el mes de noviembre en donde a todos los estudiantes, docentes, entre otros se les hablo del tren de la alimentación y alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario