jueves, 17 de diciembre de 2009

IED SALUDCOOP NORTE

ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
Se promovio el uso del Comedor SED por parte de los estudiantes , dado que no todos hacen uso del servicio, se les recuerda a los padres de familia que todos los alumnos tienen derecho a una comida: Jornada de la mañana desayuno y jornada de la tarde almuerzo. Se canalizaron los alumnos con bajo peso para recibir doble beneficio en la institución.


CONSUMO DE ALIMENTACION ESCOLAR
En esta actividad se desarrolló el diseño de la encuesta como herramienta metodológica a aplicar, la impresión y distribución al área de orientación, teniendo en cuenta una muestra de estudiantes. Se digitaron los datos cuya tabulación fue realizada en el programa Excel y posteriormente se analizo generando gráficos que buscan observar los resultados en torno a los aspectos indagados en la encuesta.


Tema: PATRONES ALIMENTARIOS Y ACTIVIDAD FISICA EN ESTUDIANTES DEL IED SALUDCOOP 2009

Resultados
El grupo de estudiantes estuvo conformado por 50 estudiantes de grados 3, 4 y 5 de primaria de ambas jornadas de IED Saludcoop con una edad promedio de 11.12 ± 1,7 años. La distribución por genero es: 42.0% femenino y el 58.0% masculino.


Frecuenacias de Consumo
La frecuencia de consumo de alimentos por grupos se observan en la grafica Nº 1.

El consumo de alimentos por grupos
Lácteos, carnes, huevos, leguminosas: Solo el 21.43% de los estudiantes consumen lácteos diariamente y el 46.43% lo hace 2 o 3 veces por semana. El 7.14% manifiesta que no consume ningún tipo de lácteos. El consumo de carne el 60.71% de los estudiantes los consume diariamente y el 7.14% 1 vez por semana, El 3.14% no consume carnes. El consumo de leguminosas (fríjol, garbanzo, lenteja, arveja seca) es consumido por el 35.71% de los estudiantes una vez a la semana


El consumo de huevo diariamente solo es realizado por el 21.43% de los estudiantes de la muestra, grana mayoría de los estudiantes los consumen 2 o 3 veces por semana.


Verduras y frutas: El 28.57% de los estudiantes consumen alimentos verduras diariamente, y el 7.14% no consume verduras. El consumo de frutas de forma diaria es de el 42.86%.


Cereales: El consumo de cereales por parte de los estudiantes de forma diaria es del 51.72 de la población estudiada, el 31.03% los consume de 4 a 6 veces por semana y el 17.24 % de 2 a 3 veces por semana


Grasas y comidas rápidas: El 53.57 % de los estudiantes consumen alimentos fuentes de grada diariamente como margarina y preparaciones fritas. La frecuencia de comidas rápidas es de 2 a 3 veces por semana (39.29%)


Dulces, Bebidas gaseosas e industrializadas
Los estudiantes muestran un gran consumo de dulce diariamente (84.62%), solo el 3.85% lo consume una vez a la semana. Se observa además la presencia por tomar bebidas gaseosas e industrializadas de forma diaria (25.0%)


Para actividad física se pregunto el promedio en horas que realizaban algún tipo de actividad física, y tiempo que dedican a ver televisión, video juegos y computador.
El tiempo promedio para dedicado para ver televisión fue de 4.42 horas con un mínimo de media hora al día y un máximo de 12 horas al día. El 34% de los alumnos ven televisión de 3 a 6 horas al día.


El tiempo promedio para los videojuegos y computador fue de 2.07 horas/día, en donde el tiempo mínimo es de 30 minutos y el máximo de 6 horas. El 18% de la muestra dedica al computador entre 1 y 2 horas al día.


El tiempo promedio para actividad física fue 2.18 horas/día. Con un mínimo de 30 minutos y un máximo de 5 horas (solo 1 alumno). El 34.0% de los estudiantes manifiesta realizar dedicar de 1 a 2 horas de actividad física al día, mientras que el 10% realiza menos de 1 hora al día de actividad física.


Conclusiones
· El consumo de lácteos por parte de los estudiantes de forma diaria es del 21.43% de los estudiantes
· El consumo de carnes de forma diaria es del 60.71% de los estudiantes.
· El 35.71 % de los estudiantes estudiados consumen leguminosa 1 vez a la semana
· La mayoría de los estudiantes consumen huevo de 2 a tres veces por semana
· El 42.86% de los estudiantes consumen fruta todos los días
· El 28.57% de los estudiantes consumen verduras todos los días
· El 51.72 % de los estudiantes consumen cereales todos los días
· El 39.29 % de los estudiantes consumen comidas rápidas 2 o tres veces por semana
· El consumo de dulces de forma diaria es del 84.62% de los estudiantes
· El consumo de bebidas gaseosas y bebidas industrializadas todos los días es del 25% de los estudiantes
· El tiempo promedio para realizar actividad física es de 2.18 horas /día
· El tiempo promedio para ver dedicado para ver televisión es de 4.42 horas /día
· El tiempo promedio dedicado para el computador y videojuegos es de 2.07 horas/día

INOCUIDAD DE LA ALIMENTACION ESCOLAR
Se realizaron actividades educativas al personal de la tienda escolar, cafeteria y comedor sobre Buenas Practicas de manufactura, Plan de saneamiento e higiene personal.


Ademas se realizo la sensibilizacion del correcto lavado de manos con material educativo y demostraciones a todos los estudiantes de preescolar y primaria, para esta actividad se conto con el apoyo de los alunmos que prestaban el servicio social

PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
Durante la celebraión del Festival de la alimentación se realizaron actividades deportivas con el fin de motivar la actividad fisica en los estudiantes

PREVENCION DE LA MALNUTRICIÓN
Se realizo como actividad inicial la jornada de valoración nutricional en donde se tomo el peso y la talla a los estudiantes del plantel educativo. Seguida a esta actividad se realizo la socializacion de los resultados obtenidos en el tamizaje nutricional en donde se encontro que:

PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
Se Trabajo con los alumnos de servicio social con el fin de ellos ser agentes multiplicadores en la institución, se promovio el tren de la alimentación, guias alimentarias y alimentación saludable. El resultado de esta labor se vio reflejada en el Festival de la Alimentación con la elaboración de todo el material decorativo por parte de los estudiantes y docentes de los grados preescolar y primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario