jueves, 17 de diciembre de 2009

COLEGIO DE LA REINA

ACCESO A LA ALIMENTACION ESCOLAR
Se analizo la venta de alimentos en la tienda escolar y se hicieron recomendaciones para ofrecer a los alumnos una alimentaciòn saludable dado que ellos no cuentan con servicio de restaurante. Se plantea por parte de los estudiantes de 9 grado, la posibilidad de tener restaurante para el año 2010

CONSUMO DE ALIMENTACION ESCOLAR
En esta actividad se desarrolló el diseño de la encuesta como herramienta metodológica a aplicar, la impresión y distribución al área de orientación, teniendo en cuenta una muestra de estudiantes. Se digitaron los datos cuya tabulación fue realizada en el programa Excel y posteriormente se analizo generando gráficos que buscan observar los resultados en torno a los aspectos indagados en la encuesta.
Tema: CONSUMO DE COMIDAS RÁPIDAS EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE LA REINA, 2009
Resultados
Se estudio una muestra de 44 niños y niñas con edades entre 8 y los 18 años los cuales están en grados entre 3 y 11. La edad promedio de los estudiantes fue de 13.11 años, la distribución por género fue: femenino 61,4 % y masculino 38,6.
La frecuencia de consumo de comidas rápidas en los estudiantes fue de 56.82% consume una vez a la semana este tipo de comidas seguido por 2 o 3 veces por semana (13.64%); el 4.55% manifiesta que no consume comidas rápidas (Grafica Nº 1).
Grafica Nº1: Frecuencia de consumo de comidas rápidas en estudiantes del COLEGIO DE LA REINA, 2009

Los sitios de consumo de este tipos de comida es principalmente en locales comerciales (43.18%), seguido por la casa (18.18%)
Grafica Nº2. Lugar de consumo de las comidas rapidas de los estudiantes del COLEGIO DE LA REINA, 2009

Dentro de las preferencias de comidas rápidas se tiene que la pizza (26.19%) más consumida por los estudiantes, seguido por la hamburguesa (21.43%). El 23.81% de los estudiantes consume de todo tipo de comidas rápidas.
Grafica Nº3. Tipos de comidas rapidas consumidas por los estudiantes del COLEGIO DE LA REINA, 2009


El 52.38% de los estudiante manifiesta consumir este tipo de comidas en horas de la noche, mientras que el 28.57% dice que los hace en horas de la tarde.
Grafica Nº4. Hora de consumo de las comidas rápidas por los estudiantes del COLEGIO DE LA REINA, 2009


Al preguntar si estos alimentos eran consumidos como comida principal (desayuno, almuerzo o comida) el 66.67% afirma que SI se consume como comida principal en donde el 75% lo hace como la comida y el 21.43% como almuerzo
Grafica Nº5. consumo de comidas rápidas como comida principal del COLEGIO DE LA REINA, 2009


Conclusiones
· Las comidas rápidas preferidas por los estudiantes son la pizza y la hamburguesa.
· El sitio donde más consumen este tipo de alimentos son locales de comidas rápidas.
· El horario en que mayor se consumen este tipo de alimentos es en la noche y se hace como tiempo de comida.
· Se observa un desplazamiento de alimentos saludables por el consumo de comida de comidas saludables.

INOCUIDAD DE LA ALIMENTACION ESCOLAR
Se realizaron actividades educativas al personal de la tienda escolar sobre Buenas Practicas de manufactura, Plan de saneamiento e higiene personal.

PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA
El Colegio participo en la estrategia de mueve escolar y desarrollo todas las actividades en la semana programada, ademàs solicitaron una sesión de actividad fisica dirigida por personal del IDRD

PREVENCION DE LA MALNUTRICIÓN
Se realizo como actividad inicial la jornada de valoración nutricional en donde se tomo el peso y la talla a los estudiantes del plantel educativo. Seguida a esta actividad se realizo la socialización de los resultados obtenidos en el tamizaje nutricional en donde se encontró que:

Además, se canalizaron a todos los estudiantes con malnutrición al servicio de salud al cual estan afiliados y se dio a los padres de familia recomendaciones para mejorar el estado nutricional.

PROMOCION DE LA ALIMENTACION SALUDABLE
Se trabajo con todos los alumnos de 9 grado y lideres de cada uno de los otros cursos con el fin de ellos ser agentes multiplicadores en la institución, se promovió el tren de la alimentación, guías alimentarias y alimentación saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario